Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

OBESIDAD Y SEDENTARISMO INFANTIL

Obesidad y sedentarismo infantil

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, en relación a los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
Para evitar el sedentarismo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado, dentro del marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una serie de Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad:
Además desde el Ministerio de Sanidad en colaboración con el de Educación se han elaborado dos materiales educativos dirigidas a los escolares que fomentan el aumento de la actividad física de los niños tanto en su intensidad como en su frecuencia :
 Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME10). Con el fin de romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela, se han desarrollado actividades físicas de 5-10 minutos de duración, “descansos activos”, para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Video Dame10
Unidades Didácticas Activas (UDAs). Se han elaborado con el fin de aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física. Es un material dirigido a la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y ha sido diseñado para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso en el área de Educación Física.
La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región (Apermap), en colaboración con los ayuntamientos han puesto en marcha para este mes de septiembre un Programa de Actividad Física destinado a prevenir el sobrepeso infantil dentro del marco del Plan Activa-Familia ya que según datos del estudio regional de obesidad infantil: un tercio de los niños murcianos de entre 2 y 14 años sufre este problema.
 El objetivo del programa no es otro que motivar a los niños para que se diviertan practicando ejercicio, de forma que cuando finalicen las sesiones, a finales del próximo curso, se animen a continuar con la actividad física aprovechando la oferta deportiva que ofrecen los ayuntamientos adheridos al programa mediante convenio de colaboración. Para ello los pediatras de los centros de salud de estas localidades serán los encargados de prescribir la práctica de ejercicio no solo a quienes ya presenten un exceso de peso, sino también a quienes llevan un estilo de vida sedentario y los ayuntamientos aportaran los monitores y las instalaciones deportivas necesarias para realizarlas.
Fuentes:
El sedentarismo influye más que las calorias en el aumento de la “cintura”. Blog de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Sanidad.
Descansos Activos DAME. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Movimiento Actívate, por una generación saludable”.  Blog de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario