Vistas de página en total

lunes, 4 de diciembre de 2017

MURCIA CON LOS BOSQUES GALLEGOS

LOS ALUMNOS DE MURCIA AYUDAN A RECUPERAR LOS BOSQUES GALLEGOS

ENVÍO DE “BOMBAS DE SEMILLAS” A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE GALICIA PARA REPOBLAR LAS ZONAS FORESTALES ARRASADAS POR LOS INCENDIOS


JUSTIFICACIÓN. Durante el pasado mes de octubre, los legendarios bosques gallegos han sufrido una oleada de incendios forestales  de la que tardarán muchos años en recuperarse. En respuesta a esta catástrofe, urge adoptar medidas que ayuden a recuperar las zonas afectadas. La labor de repoblación forestal es acuciante pues el suelo, al encontrarse desprotegido de la cubierta vegetal, corre el riesgo de perderse rápidamente por el efecto de la erosión.  La situación exige un compromiso solidario de colaboración de la sociedad en su conjunto, sin tener en cuenta barreras ideológicas, administrativas o culturales.

El alumnado de las escuelas e institutos de Murcia tiene la oportunidad de aportar su grano de arena para combatir la catástrofe ambiental. En Murcia conocemos como en ningún otro sitio las desventajas que conlleva el hecho de vivir en un lugar donde el desierto amenaza con adueñarse del territorio.

La ayuda que propone la Consejería de Educación consiste en la fabricación y envío de “bombas de semillas” a los centros educativos gallegos para que sus alumnos las esparzan por su entorno. Cada bomba está formada por una bola de arcilla, del tamaño aproximado de una pelota de golf, que alberga una semilla o varias en su interior.

La bomba se deja secar durante uno o dos días y después se dispersa de forma aleatoria, a voleo, sin necesidad de realizar terrazas ni hoyos que en muchas ocasiones favorecen la erosión.  La arcilla preserva la semilla de la sequedad ambiental, le proporcionan la protección necesaria frente a aves, insectos y otras criaturas, y se desintegra con el agua de la lluvia, permitiendo que comience el proceso de germinación.

Este método ha sido utilizado para repoblar bosques y zonas naturales degradadas obteniendo muy buenos resultados. Además se consigue sin ocasionar ningún tipo de daño o perjuicio al suelo y sin alterar su equilibrio natural.

De esta acción entre centros de distintas comunidades autónomas derivan, además, diversos beneficios. Es una oportunidad educativa para desarrollar entre los alumnos una conciencia ecológica, y que adviertan la importancia de conservar el medio natural y de emprender las acciones oportunas para recuperarlo en los casos en que haya experimentado procesos de pérdida o degradación. Del mismo modo se fomenta el sentido de  la solidaridad entre diferentes territorios de España. Finalmente, es una ocasión propicia para conocer la geografía de Galicia y las características de su bosque autóctono, las especies que lo forman y el fenómeno de regresión que ha sufrido durante los últimos decenios por la plantación de árboles exógenos, cuya madera aporta mayor valor comercial por su rápido crecimiento pero  que empobrece el ecosistema.

OBJETIVOS. Repoblar el territorio gallego con árboles y arbustos de especies autóctonas para combatir la grave deforestación causada por los incendios de otoño.

DESTINATARIOS Y DESARROLLO DEL PROYECTO. La Consejería de Educación propone la colaboración de todas las escuelas e institutos de la Región de Murcia que participan en el programa de Huertos Escolares para que se sumen al plan de ayuda.


 ¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE SEMILLAS? Las “bombas” de semilla están formadas por arcilla y una semilla o varias en su interior. Estas “bombas” no necesitan ser plantadas o enterradas puesto que son autosuficientes y reducen la necesidad de fertilizantes químicos. La arcilla debe ser lo más fina posible y no contener piedrecitas para que posteriormente las semillas puedan germinar.







                         
¿CÓMO ES LA REPOBLACIÓN? Una vez finalizado el proceso de fabricación de las bombas, se almacenarán en cajas de cartón y la Consejería de Educación las enviará a los centros educativos gallegos. Los alumnos de esta comunidad serán los encargados de dispersarlas por su entorno. La forma de repoblación es tan simple como lanzarlas al monte.
           

ESPECIES A REPOBLAR. Las semillas elegidas para fabricar las bolas de arcilla pertenecen a árboles y arbustos autóctonos del bosque atlántico gallego: almez, fresno, cornejo, acebo, castaños, nogales, robles… La elección no es arbitraria, sino que persigue contribuir a la expansión del bosque tradicional de arbustos y árboles de hoja caducifolia, en detrimento de especies invasoras como el eucalipto. Además, el vivero proveedor ha recolectado las semillas bajo la supervisión de las autoridades ambientales en lugares con condiciones climatológicas similares a las que se dan en Galicia.  


ZONAS A REPOBLAR. Zonas de Galicia cuya superficie vegetal ha sido arrasada por el fuego.

Nosotros por supuesto que hemos colaborado. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º las han elaborado, y hemos contado con el AMPA que nos ha pagado los bloques de arcilla.

También yo, como jefa de estudios, he colaborado desinteresadamente haciendo dos viajes a Jumilla, una a recoger las semillas y la segunda vez a llevar al punto de recogida las cajas con las bombas de semillas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario